Loading...

‘Diogene’ un espacio habitable de 6 m2

En 2013 el arquitecto italiano Renzo Piano proyectó ‘Diogene’ para Vitra Campus, un habitáculo que reúne todos los elementos necesarios de un alojamiento provisional bajo un solo techo y en una superficie de 6m².

Tras varias semanas de confinamiento, quería compartir con vosotros este proyecto. Tenemos que valorar todas las cosas que tenemos y la suerte de poder estar en nuestras casas. Y hasta dónde puede llegar el ingenio de Renzo Piano para diseñar un espacio donde se puede vivir con lo básico y con diseño.

Las posibilidades de uso que tiene ‘Diogene’ son varias y de uso personal: se puede utilizar como casa de fin de semana o como un pequeño despacho.

Mide 2,5 x 3m y se puede transportar en un camión montada y equipada, a donde se quiera. La idea es que se puede instalar en un entorno natural, dentro de un edificio, a pie de calle,…

Por fuera parece una casita sencilla con su tejado a dos aguas, pero tiene detalles como sus esquinas redondeadas y los materiales que recubren la fachada que hace que sea un producto contemporáneo. En su interior se ha utilizado madera para aportar calidez y contrastar con el aluminio de la fachada, como protección climatológica.

Pero la complicidad de este proyecto es su ‘esqueleto’ equipado con distintas instalaciones y sistemas técnicos que garantizan la autonomía e independencia de las infraestructuras locales a través de paneles solares, células fotovoltáicas, un depósito para el agua de la lluvia, un retrete biológico, ventilación natural y triple acristalamiento aislante.

Desde luego un proyecto muy completo donde se piensa también en el diseño.

Se encuentra en el Vitra Campus en Weil am Rhein (Alemania) y se puede visitar.

También te puede gustar

No hay comentarios

Deja una respuesta