Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
micasa

Matali Crasset.



Es tan rotunda y colorista como sus muebles e interiores y le obsesiona lo convertible y lo dinámico. Este octubre estrenó exposición en el Pompidou y monografía a cargo de "Rizzoli".

Nacionalidad: Francesa
Profesión: Diseñadora
Residencia: París
Estilo: Austeridad Colorista


Se describe con estas 5 palabras: Contemporánea, modular, flexible, abierta y colorista.

Su filosofía Design es ir mas allá del objeto pensando en términos de relaciones y usos. Las piezas no le interesan por lo que son, si no por lo que sugieren. Busca superar el arquetipo y llenar cada una de sensaciones.

Hoy en día, esta trabajando en el mobiliario de la Abadía de Fontevraud y en unas lámparas para la catedral de Dijon, Borgoña.



Sus maestros han sido Denis Santachiara y Philippe Starck, dos de los grandes. Con Denis, trabajó en Milán y con Philippe cuando se trasladó a Paris.

Le encantan los colores y sus combinaciones: azul cielo y naranja fluor. Amarillo y verde. Fucsia y violeta.

Dice que lo más prohibido en su casa es la televisión, de hecho confirma no tener, y eso me parece valiente. Dentro de los espacios como son las viviendas, habría que dar importancia a otro tipo de actividades que no fuera ver la tele: leer, pintar, conversar con la familia...

No se porque pero esto me recuerda a que como los médicos te dicen que fumar es malo, los arquitectos de interiores siempre queremos convencer al cliente de que la televisión lo es.

En las paredes de su casa cuelgan verdaderas obras de arte como pinturas de Jean-Michel Sanejouand, fotocopias origniales de Bruno Munari...


Algunos de sus proyectos:

-Restaurantes: "Le verre volé", "La tête dans les olives" y "Kaiseki" todos en París.
-Hoteles: Los de la cadena "Hi" de París (fotografías finales) y de Nefta (Tunez) diseñados por ella.
-Librerias: "Le genre urbain" en París y "Bücherbogen" en Berlín.





Algunos de sus diseños:








Luminoterapia: la luz también cura.




En la década de los años ochenta del siglo xx, algunos científicos comprobaron que la luz artificial brillante, más intensa que la convencional o habitual en espacios públicos y domésticos, suprimía la secreción de la melatonina, la "hormona del sueño". A partir de entonces, la luminoterapia se ha desarrollado hasta convertirse en una técnica efectiva para tratar trastornos afectivos y afecciones cutáneas.

El tratamiento consiste en exponerse a diario, durante un tiempo determinado, a la luz de una lámpara (formada por 6-8 tubos fluorescentes de 40 watts sobre una superficie reflectora cubierta por una pantalla traslúcida), que emite la luminosidad parecida a la luz del sol (2,500 lux) pero que filtra los perjudiciales rayos ultravioletas.

E aquí el top 5 de lámparas:

1. Familia completa.

Son las Vases de Vondom, existe en versión de pie, sobremesa y suspensión.
El uso del LED permite que la luminaria cambie de color y también es posible regular la intensidad a través de un mando a distancia.





2. Blanca y ligera.

La lámpara Brigit de Arkos Light, con pantalla de polipropileno y tratamiento anticorrosivo, permite su uso en el exterior. Funciona con LEDs o bombilla de bajo consumo. El interruptor de silicona a mitad del pie me parece lo más original, ya que de por sí, las lámparas de pie, lleva un cable el cual va enchufado, y dependes más al colocarlo en un espacio.
También las hay de suspensión y de mesilla con una amplia gama de colores.




3. Instalación luminosa.

Accésit de los premios Lamp Lighting Solutions 2011, Barcelona, en el emblemático Palacio de la música catalana, la instalación Hope Tree de 24º Studio (Japón) creo que es una auténtica maravilla.
Realizada con papel de acuarela, evoca un medio natural y destaca por su gran carga poética.






4. Un globo.

Ballon es un plafón de Estiluz que recuerda un globo. La pantalla de polietileno satinado oculta la bombilla fluorescente de bajo consumo. Muy ligera, potencia la altura del techo.



5. Farolillos.

Modelo Fez, son un diseño de José A. Gandía Blasco. Fabricados en aluminio lacado, incluyen las velas y están disponibles en cuatro medidas: dos de forma cuadrada, uno vertical y uno horizontal.





Esta entrada, está dedicada a la luz, y a la importancia que le doy y que creo que tiene. Es tan importante, que como algo anecdótico que he contado, cura.
La luz en un espacio interior es lo más importante, ya que dependemos de ella casi la mitad del día, y nos cambia el humor según esté iluminado un espacio aunque no lo creáis.

Hora del té.






Creo que todo el mundo piensa en Inglaterra, cuando se nombra la palabra Té.
The Tea time, o la hora del té, es un hábito británico que, generalmente es a las 6 de la tarde en invierno y entre las 7 y 8 en verano.
No es exclusivamente una hora de tomar té, sino más bien consiste en la cena, que generalmente se prepara al llegar al trabajo entre las 7 y 8 de la tarde, para después tener tiempo libre para algunas actividades.

Se suele acompañar una buena taza de té con un sandwich y también con algo dulce.

Pero, ¿a quién no se le viene a la cabeza la imagen de Alicia en al país de las maravillas cuando está tomando el té con el sombrerero loco?


Hacía mucho tiempo que tenía en mente hacer una entrada en mi blog como esta, ya que soy una amante del té o una té-adicta.
Me gustan de todo tipo, pero lo que más me apasiona es el llegar a casa del trabajo, o después de comer, sacar mi tacita, poner agua en la tetera y esperar a que repose mientras me preparo algo dulce con qué tomármelo.

Yo suelo tomas mucho english breakfast junto con cola de caballo, que es una infusión que te limpia por dentro y te hace ir mucho al baño, pero hay que tener cuidado porque tomarse más de 3 bolsitas de estas al día puede ser malo.

Pero me gusta también el té verde y todo tipo de infusiones: manzanilla, poleo, té de frutos rojos... Me gusta mucho innovar y probar nuevas cosas.

Algo que me encanta también, son la cantidad de vajillas que hay para esta actividad, que yo lo ligo todo con la decoración y le añado siempre accesorios como servilletas, bandejas, cucharillas... y todo lo que pueda ir a juego me encantaría tenerlo.

Este juego que lo podéis encontrar en Zara Home por 5,99 lo hay en dos tono: lila y azul.
Yo me compre las tazas en lila para mi casita de Cádiz, porque como he comentado, me encanta tomarte un té o infusión después de comer.





Puedes encontrar también cucharillas, servilletas y demás. Como por ejemplo esta agenda (19,99) para el 2012, también de Zara Home, que me parece una monada para llevarla en el bolso y apuntarte todos tus planes y citas.


Para cualquier amante del té, si van alguna vez por Madrid o viven ahí, no pueden perderse la tienda Living in London, en la calle Santa Engracia 4 y Príncipe de Vergara 34.
Es como meterse en un mondo entre una mezcla inglés y fantástico. Todo decorado con detalle
tienen una carta excelente de té y meriendas como sanwiches y cosas dulces riquísimas.
El invierno pasado estuve tomando una taza de té con una amiga, después de hacer unas compras navideñas y nos sentó de lujo!!

Además la cosa no acaba ahí, porque en Living in London tienen una amplia gama de vajilla y accesorios para los amantes del té y la repostería como estas cajitas de lata de 21,50 euros.



Todo el tema de te, creo que está relacionado, en cuanto a decoración con motivos florales, colores pasteles y todo muy clásico.

Si tuviera que decorar alguna habitación, salón o algo parecido, elegiría para la pared sin dudarlo algún papel de la colección de Nina Campbell para Gastón y Daniela. Que también tiene accesorios de decoración y vajilla.






¿Con qué acompañar tu té?

Con cualquier tipo de pastas si eres de dulce, o sandwiches si eres más de salado.
Yo os recomiendo Embassy, una tienda también de Madrid donde ambas cosas no tienen ningún tipo de desperdicio.









Y por último y si os interesa de verdad este mundo, una tienda buenísima para comprarte una tetera en condiciones. Son algo caras, pero te duran años y años y son muy buenas en cuanto a sartenes y cazuelas. En le Creuset, yo tengo esta primera, pero tienes de otras formas y puedes elegir la que más te guste.

Tetera Tradition
Tetera Zen

Tetera Kone



Creo que todos somos adictos a algo, y yo lo soy del té, me tomo mis 4 - 5 tazas al día y me encanta.

Poesía Japonesa.





Toyo Ito.


El arquitecto japonés ha cambiado .

Maestro de Kazuyo Sejima y autor de edificios como la Mediateca de Sendai que sembraron la moda de la arquitectura de apariencia evanescente, el proyectista busca con sus nuevos inmuebles abandonar ligereza.

Es cierto que a Toyo Ito (Seúl, 1941) siempre le gustó investigar. Lo ha hecho con las tecnologías, con la relación del hombre y del entorno, y con las ideas. Pero últimamente sus indagaciones buscan combinar, en un solo elemento, ornamento y estructura.

En los noventa comenzó a construir por Occidente, esa salida le hizo ver que el arquitecto podía hacer algo por la sociedad.

Nació en Corea, estudio en Tokio y ha dado clases por todo el mundo. En los últimos años, ha desplegado su mano por España creando obras en Barcelona, Torrevieja (Alicante) y Madrid.

Se considera una persona no informada, dice leer pocas revistas y no atender a las noticias. Sin embargo, donde él dice que aprende es paseando por las ciudades, donde se fija en cosas que le hacen reaccionar.

Cuando comenzó con su primer estudio "Urbot" , en los años 70, prestaba atención al componente virtual de la arquitectura: la influencia y la percepción de un edificio más allá del uso. Cosa que a mi me resulta bastante interesante y con la que estoy un poco de acuerdo.
No se si será porque empiezo a entender a este mundo de genios arquitectos, pero creo que cuando voy a una ciudad, o paseando por la calle, me fijo en los edificios más allá de lo que signifiquen: si son viviendas, una empresa, oficinas, museos... intento ver mucho más lejos de todo aquello, y me refiero a qué significado tiene el edificio, en qué se ha inspirado el arquitecto en hacerlo de esa manera, cuantas cosas habrá tenido que modificar para llegar hasta donde él ha querido, los materiales elegidos... creo que cuando empiezas a pensar así, es porque realmente entiendes del tema, o te interesa este gran mundo abierto a todas posibilidades.

Según Toyo, lo real estaba separado de lo virtual, en dos mundos aparte. Pero que con el paso de los años, se ha dado cuenta de que ambos pueden llegar a estar unidos.
En el Rascacielos Tod's (foto 1), la estructura expuesta expresa fuerza, pero también invita a leer la silueta de un árbol. Al intercalar vidrios entre los huecos de la estructura, el edificio consigue una forma abstracta.




Con el Edifio Comercial Mikimoto (foto 2), ha tratado de convertirla estructura en ornamentación. Su objetivo, ahora, es trabajar esa idea que funde ornamente con estructura. Pero eso, según él, no siempre es posible. Requiere de mucho esfuerzo por parte de los ingenieros que trabajan en su equipo.

Todo ello depende del presupuesto, de las prisas y de los clientes.
Cuando una estructura es hermosa, cuando es un trabajo perfecto, merece la pena mostrarlo, dice.



Para mi la obra de Toyo es muy respetada y limpia.
Con esto me refiero a que el tipo de arquitectura Occidental, siempre me ha parecido más precisa y perfecta. Creo que son muy cuadriculados en cuanto a la idea de trabajar y de como quieren las cosas.

Dos de las obras que más me gustan de Toyo y más me llaman la atención son las siguiente:

Uno es sin duda el Crematorio Meiso no Mori de Gifu, en Japón.
En busca de un espacio sublime y sereno donde dar los últimos honores a los muertos, Toyo propone una lámina de hormigón ondulante que evoca los montes de su entorno. La solución pertenece a una de las líneas de trabajo de su oficina y su forma se analizó con la metodología del ingeniero Mutsuro Sasaki, que partiendo de la geometría intuida por los arquitectos, permite acercarse en pasos sucesivos a la forma estructuralmente óptima.

Este edificio, forma parte del paisaje al que se adapta. Su cubierta evoca la suave ondulación de las colinas y su planta se encaja entre un monte y un lago artificial.



Escape, la fuente diseñada en la Plaza della Rinascita en Pescara, 2008 Italia.
Dicen que tiene forma de una copa de vino. Está hecho con resina acrílica.
Es un paralelepípedo de 2m x 2m. Las formas sinuosas conducen de nuevo, al moniviento cósmico, el poder de la naturaleza y el agua. Lo más interesante es que no hay sombras en este monumento, porque la profundidad es conocida, sólo por el tono del color de la pintura acrílica.




Para más información http://www.toyo-ito.co.jp/


Photonica | Diseño gráfico y web
Copyright © meu canto blog